domingo, 4 de noviembre de 2012

1O DE NOVIEMBRE

dia  de  la

tradicion

El Día de la Tradición se celebra en  Argentina todos los 10 de Noviembre. Se festeja en esta fecha, conmemorando el nacimiento del poeta argentino José Hernández que escribió "El gaucho Martín Fierro"el cual relata en forma de verso, las experiencias de un gaucho argentino, una vez que es echado de su rancho y llevado a la frontera por el gobierno. 



Gracias Liliana Lois por compartir tus creaciones!!!
Cuando llega esta fecha y pregunto a mis alumn@s : ¿Qué  "tradiciones" practican en sus familias ? La respuesta es, en la mayoría de las veces  "tomar mate"... Y no se equivocan, una de las tradiciones más arraigadas que tenemos en nuestro país es el "mate".Sin embargo hay otras costumbres que forman parte de nuestras tradiciones, comer asado los domingos y locro con empanadas para los festejos patrios, cantar y bailar chacareras, gatos y zambas y también recitar algunos de los versos del "Martín Fierro" .Practicar nuestras tradiciones nos hace sentir más "argentinos", porque la "tradición" es eso, identificarnos con nuestros antepasados y fortalecer nuestra identidad nacional.



Les propongo que el 10 de Noviembre sea un día especial:  Vestirnos de gauchos y paisanas, salir con nuestras seños  por las calles recitando  los versos del "Martín Fierro" a nuestros vecinos y dejarles como souvenirs, tarjetitas creadas por nosotros con refranes populares y finalizar la jornada bailando en la calle o en el patio de nuestra escuela el Pericón Nacional  y cantando canciones tradicionales argentinas. ¿Qué les parece?
Si tienen otras opiniones,inquietudes o ideas les sugiero que las dejen en la sección de comentarios o que las planteen en la escuela, la cuestión es que el Día de la Tradición sea un día de fiesta, sea una celebración de la argentinidad.


Para finalizar esta publicación, les voy a dejar, a manera de reflexión unas palabras que encontré en el Portal  Educ.ar:  "Nos enseñaron que la tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Nos corresponde a nosotros, padres y docentes de hoy, bregar para que nuestras tradiciones sigan más vivas y fuertes, acercando nuestras raíces a los jóvenes con las herramientas que ellos tienen tan presentes en la actualidad.
Así se construyen, de manera significativa y constructiva, no sólo el aprendizaje, sino la propia identidad."
Creación de Liliana Lois Diseños

Si desean saber más sobre el Día de la Tradición pueden consultar en estos sitios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesía a Malvinas

Poesía a Malvinas
Blog "Letras de arena"